La Piedra Rúnica de Kensington

Ok. Tal vez tú, virtual espectador, no sepas que es la piedra rúnica de Kensington, y está bien. Tal vez sí la conozcas y esto es bueno. Pero este articulo pretende poner claro sobre oscuro y explicar de manera simple para entender la historia completa de la conocida (y polémica) Piedra Rúnica de Kensington. He aquí un artículo que te mostrara que es y cuál es la importancia histórica de su descubrimiento. ¿Importancia histórica, dije? Pues sí, espera un momento y entenderás a que me refiero. Lo primero, es explicar un poco, como fue descubierta.

ENCONTRANDO LA PIEDRA

En 1898, el hijo de Olof Ohman, inmigrante noruego que vivía en la localidad de Kensington, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, estaba excavando un árbol y, enredada en sus raíces, encontró una lápida muy antigua con unos signos extraños en ella.

La lápida estaba tallada de una roca basáltica, común en el lugar, de unos 76 cm de alto, 41 cm de ancho y unos 15 cm de profundidad.

Ohman mostró la piedra a conocidos y vecinos, en busca de una explicación que no encontró. Realizo una declaración jurada de la manera en que encontró la roca y la donó al banco de Kensington. Casualmente, el gerente del banco era un aficionado en antigüedades.

Por años el texto no pudo ser descifrado, hasta que llego a manos del profesor O. J. Breda (no hay muchos datos de éste). He aquí el texto:

(frente de la piedra): “(Somos) 8 Goths (suecos) y 22 noruegos en (un) viaje de exploración desde Vinland a través (o cruzando) el Oeste. Hemos acampado junto a (un lago con) dos skerries (islas rocosas) a un día de viaje al Norte de esta piedra. Salimos y pescamos un día. Después de que volvimos a casa (nosotros) encontramos 10 (de nuestros) hombres rojos de sangre y muertos. AV(e) M(aría), salva(nos) del mal.”

(Lateral): “(Nosotros) tenemos 10 de (nuestro grupo) junto al mar para cuidar de nuestros barcos (o barco) a 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.”

La polémica escritura, obligo a muchos a tratar de verificar su autenticidad. En un principio se dijo que era un fraude. Lo cierto es que Ohman, nunca quiso dinero por ella, incluso la regalo al banco. Hasta dijo que, para él, era solo una especie de calendario indio. Para muchos, esto es mentira, ya que al ser Ohman un inmigrante noruego, debía conocer las runas. Además, unos años antes había habido una muestra escandinava en un pueblo cercano, con el barco de Gokstad (un barco encontrado en 1880, en una granja en Noruega, en un increíble estado de conservación, bajo un túmulo funerario por Nicolay Nicolaysen) como muestra principal. También, el barco de Oseberg, fue descubierto en 1904, un barco mucho mejor conservado. Esto generó en la zona una especie de orgullo general en los inmigrantes nórdicos de ese momento. Justo en ese momento, “es desenterrada” la piedra. Con los años, la piedra dejo de ser importante y Ohman la uso como una especie de laja en la entrada de su granero.
el granjero Olof Ohman, junto a la piedra

En 1907, un estudiante graduado de la universidad de Wisconsin, Hjalmar Holand (noruego de nacimiento), estaba interesado en la piedra y pago a Ohman 10 dólares para quedarse con ella. Holand fue el más ferviente creyente de la autenticidad de la piedra, estudiándola por más de 30 años, llevándola a más de veinte universidades, y a los más dispares expertos, desde geólogos a arqueólogos. El principal problema para todos era el idioma utilizado en la piedra, era bastante más moderno del que se hablaba en 1362.

Se le hicieron más de 20 estudios, tanto a la lápida como a la tierra donde fue encontrada, obteniendo los más variados resultados. Algunos databan la piedra 500 años antes, otros estudios desmentían esto y luego, otros estudios, volvían a datarla en la misma edad.

Otros estudios, decían que la escritura del frente databa del siglo XIX en lugar del siglo XIV. Un científico de la sociedad histórica de Minnesota, volvió a datar la piedra como del siglo XIV, lo que provoco que, aun mas, creyeran en la veracidad de la piedra.

Nada ocurrió por años, hasta que apareció un texto que se puede relacionar con la piedra rúnica de Kensington…

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Por casualidad, en la biblioteca Real de Copenhague, un documento fue traducido. El documento rezaba lo siguiente:

“Magnus, rey de Noruega, Suecia y Skaane por la gracia de Dios, envía a todos los hombres que vean o lean esta carta buena salud y felicidad. Deseamos hacer saber que tú (Paul Knutson) has de tomar los hombres que han de ir en el Knorr (el navío mercante real) sean ellos llamados o nombrados de mi guardia personal y también de las guarniciones de otros hombres que tú puedas desear llevar en el viaje, y que Paul Knutson, que será el comandante sobre el Knorr, tendrá plena autoridad para elegir los hombres que sean más adecuados sea como oficiales o como hombres.
Os pedimos que aceptéis éste, nuestro comando, con toda buena voluntad por la causa, en la medida en que lo hacemos en honor de Dios y por el bien de nuestra alma y por nuestros predecesores, que en Groenlandia establecieron la Cristiandad y la han mantenido hasta este tiempo, y no permitiremos que perezca en nuestros días. Conociendo esto, por cierto, que quien fuere que desafíe esta, nuestra orden, se encontrará con nuestro serio desagrado y por lo tanto recibirá pleno castigo. Ejecutado en Bergen, el lunes después del día de Simón y Judah en el seis y XXX año de nuestro reinado (1354). Por Orm Ostenson, nuestro regente, sellado.”

Este documento “demostraba” que el rey Magnus había enviado un barco a tierras americanas en 1354, 8 años antes de la inscripción de la piedra. La veracidad de la piedra ganaba adeptos…

REESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LOS NORDICOS

Si el documento de Magnus es real, y la piedra rúnica de Kensington también, entonces tenemos una historia:

El Rey Magnus (quien fue el primer gobernante de los reinos de Noruega y Suecia) envió un contingente al mando de Paul Knutson, un “decidor de leyes”, tal vez un juez o algún tipo de “abogado” o alguien importante en la corte de Magnus) con la misión de explorar más allá de “Vinland” (o sea, la isla de terranova, nueva escocia, parte de Canadá, etc.) en un barco (el Knorr) que pasó por Groenlandia y de allí siguieron al sur y adentrándose en el continente americano por la bahía de Hudson. Evidentemente, si comenzaron con la exploración de tierras que los nórdicos conocían bien, significa que, tras la unificación de los reinos, el reino era próspero y creciente, por lo que, como una movida natural, necesitaban nuevos territorios para poblar, territorios de caza, etc. Se sabe fehacientemente que los noruegos fueron grandes exploradores desde el siglo VII o anteriores y que llamaban Vinland, como quedo dicho, a cierta parte de américa. Si seguimos la historia a través de la piedra rúnica de Kensington, los nórdicos plantaron su campamento en lo que luego sería el pueblo de Kensington o en sus cercanías, habiendo recorrido unos 2000 km desde su base, donde dejaron el barco anclado.

Entonces salieron, en grupos, a explorar. Si leemos la piedra, vemos que eran 8 suecos y 22 noruegos, o sea 30 personas (además de los 10 que se quedaron a cuidar el barco). Tal vez se dividieron en tres grupos y salieron, de manera alternada, a explorar. Es fácil suponer que dos grupos salían a investigar y explorar y un equipo se quedaba en el campamento (queda claro que parte de estos, fueron a pescar a unos islotes, por lo que uno de estos equipos se dedicaba a pescar, recolectar frutos, etc., para abastecer al resto de los expedicionarios) y, presumiblemente, los nativos americanos tomaron desprevenidos a los nórdicos del campamento, matándolos (encontramos 10 (de nuestros) hombres rojos de sangre y muertos.). los nativos deben haber sido muy sanguinarios, ya que la frase “rojo de sangre y muertos” deja en claro que, tal vez, fueron despedazados o desollados o algo así. Se sabe por distintos documentos, que decir “muerto” o “muerto en batalla” es bastante descriptivo y escueto, pero “rojo de sangre y muertos” deja en claro cuan sanguinarios fueron los nativos con los nórdicos.

Hago una salvedad: los vikingos tienen fama de sanguinarios y, si se impresionaron tanto con el estado de los cuerpos de sus compañeros, significa que los nativos fueron REALMENTE sanguinarios. Y los nórdicos, impresionados por la matanza, decidieron dejar testimonio de ésta, labrando una lápida en honor a sus compañeros. Algo más: creo que Paul Knutson murió durante el ataque de los nativos, ya que la lápida no tiene firma alguna y es de suponer que quien dirige una expedición, y más un “hacedor de leyes”, dejaría constancia de su liderazgo. O sea, debe haber muerto en el ataque. Sus subordinados, en cambio, solo relataron los hechos y dejaron la lápida sin más. Si leemos el mensaje completo, veremos la simpleza del mismo: “somos 30 en viaje de exploración, algunos fuimos a pescar a unos islotes y cuando volvimos encontramos a 10 de nuestros compañeros hechos pedazos, hay 10 de nosotros en el barco, Ave María, nos vamos, año 1362” sin más explicaciones. Seguramente un “Hacedor de leyes” hubiera dejado constancia de sí mismo, las circunstancias del viaje, la explicación de quien mato a sus compañeros, etc. Además, veo un hecho que no se debe pasar por alto: la lápida está escrita por una cara y un costado. O sea, no les alcanzo la lápida para escribir todo el mensaje y siguieron por ese costado, terminando el relato.

 

DESENTERRANDO LA HISTORIA

 

el Barco de Osberg

Aquí hacemos una pequeña lista de los hechos más importantes, tanto a favor como en contra.

• La piedra fue encontrada por un noruego: este detalle debería no ser pasado por alto, ya que, como quedo dicho, en ese momento había una especie de “furor nórdico” por la llegada del barco de Gokstad, la aparición del barco de Oseberg, etc. en pleno furor, apareció la piedra. Si a esto le sumamos que el Sr. Ohman era noruego…

• El Sr. Ohman, no busco nunca en su vida, lucro alguno por la piedra. Primero la dono al banco, luego la uso como laja de paso en su granero y luego la vendió en 10 dólares y no supo más de ella. De hecho, durante un tiempo fue la burla de conocidos y amigos.

• Los símbolos en la roca fueron escritos en un lenguaje bastante más modernos que 1362, año que figura en la piedra.

• La piedra fue datada en distintos momentos, como falsa y autentica, del siglo XIV y XIX. Hasta el día de hoy no hay una datación fehaciente de la lápida.

• El relato, fue escrito por el frente de la lápida y por un costado, seguramente esto se hizo de esta manera por los marinos, gente tosca y a veces de pocas luces (no sería este el caso) escribieron el mensaje, parco y casi escueto y sin una estrategia previa, solo escribir para dejar constancia de algo que los conmovió. Al no alcanzar el frente, solo decidieron escribir en uno de los costados. Imagino que, si no les alcanzaba ese costado, sencillamente seguirían en el otro.

• Un documento encontrado en Europa, avalaría a la piedra. El documento del Rey Magnus dice que este envió un contingente de nórdicos a explorar “Vinland”, esto es, parte del nuevo mundo. Este documento demostraría dos cosas: que la piedra rúnica de Kensington podría ser real y que los nórdicos conocían la existencia del nuevo mundo al menos 150 años antes de la llegada de Colón… esto es fácil de deducir ya que hace varios años que investigadores como Scott Wolter (geólogo forense estadounidense) están realizando investigaciones y han demostrado que, previo a colon, llegaron los nórdicos, los templarios y varias etnias más, aunque de esto, hablaremos en otros artículos…

 

Actualmente, la piedra rúnica de Kensington se encuentra en el Runestone Museum en la ciudad de Alexandria, Minnesota. El misterio continúa. Y tú, virtual espectador. ¿Qué opinas? ¿La piedra es real o falsa? Esperamos tus comentarios.

 

Fuentes:

 

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar