Ok. Tal vez tú, virtual espectador, no sepas que es la piedra rúnica de Kensington, y está bien. Tal vez sí la conozcas y esto es bueno. Pero este articulo pretende poner claro sobre oscuro y explicar de manera simple para entender la historia completa de la conocida (y polémica) Piedra Rúnica de Kensington. He aquí un artículo que te mostrara que es y cuál es la importancia histórica de su descubrimiento. ¿Importancia histórica, dije? Pues sí, espera un momento y entenderás a que me refiero. Lo primero, es explicar un poco, como fue descubierta.
(frente de la piedra): “(Somos) 8 Goths (suecos) y 22 noruegos en (un) viaje de exploración desde Vinland a través (o cruzando) el Oeste. Hemos acampado junto a (un lago con) dos skerries (islas rocosas) a un día de viaje al Norte de esta piedra. Salimos y pescamos un día. Después de que volvimos a casa (nosotros) encontramos 10 (de nuestros) hombres rojos de sangre y muertos. AV(e) M(aría), salva(nos) del mal.”
(Lateral): “(Nosotros) tenemos 10 de (nuestro grupo) junto al mar para cuidar de nuestros barcos (o barco) a 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.”
![]() |
| el granjero Olof Ohman, junto a la piedra |
En 1907, un estudiante graduado de la universidad de Wisconsin, Hjalmar Holand (noruego de nacimiento), estaba interesado en la piedra y pago a Ohman 10 dólares para quedarse con ella. Holand fue el más ferviente creyente de la autenticidad de la piedra, estudiándola por más de 30 años, llevándola a más de veinte universidades, y a los más dispares expertos, desde geólogos a arqueólogos. El principal problema para todos era el idioma utilizado en la piedra, era bastante más moderno del que se hablaba en 1362.
“Magnus, rey de Noruega, Suecia y Skaane por la gracia de Dios, envía a todos los hombres que vean o lean esta carta buena salud y felicidad. Deseamos hacer saber que tú (Paul Knutson) has de tomar los hombres que han de ir en el Knorr (el navío mercante real) sean ellos llamados o nombrados de mi guardia personal y también de las guarniciones de otros hombres que tú puedas desear llevar en el viaje, y que Paul Knutson, que será el comandante sobre el Knorr, tendrá plena autoridad para elegir los hombres que sean más adecuados sea como oficiales o como hombres.
Os pedimos que aceptéis éste, nuestro comando, con toda buena voluntad por la causa, en la medida en que lo hacemos en honor de Dios y por el bien de nuestra alma y por nuestros predecesores, que en Groenlandia establecieron la Cristiandad y la han mantenido hasta este tiempo, y no permitiremos que perezca en nuestros días. Conociendo esto, por cierto, que quien fuere que desafíe esta, nuestra orden, se encontrará con nuestro serio desagrado y por lo tanto recibirá pleno castigo. Ejecutado en Bergen, el lunes después del día de Simón y Judah en el seis y XXX año de nuestro reinado (1354). Por Orm Ostenson, nuestro regente, sellado.”
El Rey Magnus (quien fue el primer gobernante de los reinos de Noruega y Suecia) envió un contingente al mando de Paul Knutson, un “decidor de leyes”, tal vez un juez o algún tipo de “abogado” o alguien importante en la corte de Magnus) con la misión de explorar más allá de “Vinland” (o sea, la isla de terranova, nueva escocia, parte de Canadá, etc.) en un barco (el Knorr) que pasó por Groenlandia y de allí siguieron al sur y adentrándose en el continente americano por la bahía de Hudson. Evidentemente, si comenzaron con la exploración de tierras que los nórdicos conocían bien, significa que, tras la unificación de los reinos, el reino era próspero y creciente, por lo que, como una movida natural, necesitaban nuevos territorios para poblar, territorios de caza, etc. Se sabe fehacientemente que los noruegos fueron grandes exploradores desde el siglo VII o anteriores y que llamaban Vinland, como quedo dicho, a cierta parte de américa. Si seguimos la historia a través de la piedra rúnica de Kensington, los nórdicos plantaron su campamento en lo que luego sería el pueblo de Kensington o en sus cercanías, habiendo recorrido unos 2000 km desde su base, donde dejaron el barco anclado.
![]() |
| el Barco de Osberg |
Aquí hacemos una pequeña lista de los hechos más importantes, tanto a favor como en contra.





Deja un comentario