El Mary Celeste era un barco mercante bergantín, originalmente llamado Amazon, que fue encontrado abandonado ya la deriva en el Océano Atlántico en 1872. Fue encontrado flotando a unas 300 millas (480 km) al sureste de las Azores. El cargamento de alcohol desnaturalizado estaba intacto, pero nunca se encontraron la bitácora y los instrumentos de navegación del barco. El origen del barco y el destino final de su tripulación fueron un misterio que atrajo considerable atención en los periódicos de la época.
En 2001, el arqueólogo marino Robert Marx especuló que el barco fue atacado por piratas y remolcado a un puerto en el norte de África, donde los piratas descargaron su cargamento de alcohol y lo quemaron. La teoría de Marx no fue ampliamente aceptada. En 2005, el historiador marino Roy Mengot y otros investigadores propusieron que la tripulación se amotinó, asesinó al capitán y escapó en los botes salvavidas, y que el barco estuvo a la deriva durante varios meses después del motín.
En 2008, el historiador marítimo Chris Mahin teorizó que el capitán, la tripulación y los pasajeros fueron secuestrados por piratas y que la tripulación luego hundió el barco para protegerse. Sugiere que pueden haberse ahogado durante el intento de fuga, aunque hay poca evidencia que respalde esta teoría. El documental de Discovery Channel de 2008 Mystery of the Mary Celeste exploró la teoría de Mahin.
La historia del Mary Celeste es uno de los ejemplos más famosos de un «barco fantasma».
El Mary Celeste fue construido en 1861 en Baltimore, Maryland, por el destacado constructor naval John Willis Griffiths. La embarcación era originalmente una nieve, un pequeño velero con un casco redondeado y dos grandes mástiles. Medía 109 pies (33 m) de largo, con una manga de 23 pies (7 m), un calado de 5 pies (1,5 m) y pesaba 275 toneladas.
Su propietario original fue el capitán Benjamin Briggs.
El Mary Celeste se convirtió en bergantín en 1862.
El Amazon zarpó de la ciudad de Nueva York hacia Génova, Italia, el 7 de noviembre de 1865. Briggs estuvo acompañado en el viaje por su esposa y sus tres hijos. El buque transportaba 1.701 barriles de alcohol desnaturalizado, producto utilizado en la fabricación de barnices, pinturas y combustibles.
El Mary Celeste fue avistado el 15 de noviembre por un barco británico, el Dei Gratia. El Dei Gratia informó haber visto al Mary Celeste a 480 km al sureste de las Azores. El registro de Dei Gratia señaló: «El barco estaba totalmente destrozado, todo había sido arrastrado por la borda». El registro agrega: «No se podía ver nada de la tripulación, excepto tres sombreros, que flotaban alrededor del barco».
El Mary Celeste fue encontrado abandonado ya la deriva en el Océano Atlántico en 1872. El barco fue descubierto por la tripulación del bergantín británico Dei Gratia, bajo el mando de David Morehouse, a unas 300 millas (480 km) al sureste de las Azores. La encontraron flotando con las velas desplegadas y sin su bote salvavidas. Faltaba el diario de a bordo, que relataba los acontecimientos hasta el 4 de noviembre de 1872, al igual que todos los instrumentos de navegación del barco. El cargamento de alcohol desnaturalizado estaba intacto, lo que desestima la teoria de Marx.
El misterio del Mary Celeste fue noticia de primera plana. En general, se suponía que el barco había sido abandonado como resultado de algún incidente que había incapacitado al capitán, la tripulación y los pasajeros. Las explicaciones incluyeron fuego, piratería y motín.
Las teorías sobre el destino de la tripulación fueron variadas y contradictorias. Algunos periódicos informaron que la tripulación estaba muerta, mientras que otros informaron que estaban vivos pero a la deriva en el mar. El registro de Dei Gratia informó que el Mary Celeste era «un desastre total, todo había sido arrastrado por la borda». El registro agrega: «No se podía ver nada de la tripulación»
Uno de los grandes misterios del mar.

Deja un comentario